La importancia de elegir bien la talla del preservativo

Estamos totalmente habituados a cuando acudimos a un establecimiento a comprar ropa elegir qué talla nos queda mejor. Para eso, nos basamos en nuestro tipo de cuerpo y en cómo nos sentimos más cómodos. A la hora de usar un condón, sucede exactamente lo mismo. No obstante, son muchos los jóvenes que se preguntan qué talla del preservativo usar. Bien por desconocimiento o bien por pudor, no seleccionan una talla adecuada. Pero esto puede acarrear problemas.

Es por esto por lo que es importante conocer el propio cuerpo, en todos los sentidos. Descubrirse a uno mismo, y ver cuáles son nuestras necesidades específicas.

La importancia de la talla del preservativo

Seleccionar la talla idónea de preservativo es fundamental para evitar cualquier disgusto posterior. Además, el condón debe hacer que la persona que se lo ponga se sienta cómoda en todo momento. Si lo siente más ajustado de la cuenta, o más suelto de lo que debería, podría no disfrutar de la situación.

Aunque no hablamos solo de confort. También es importante tener en cuenta la seguridad a la hora de mantener relaciones sexuales. Si el condón resulta ser demasiado grande, podría acabar cayéndose mientras se practica la actividad sexual. Con esto no solo te estarías exponiendo a un posible embarazo, en caso de estar hablando de una relación heterosexual, sino también a Enfermedades de Transmisión Sexual.

Por el contrario, si el condón es demasiado pequeño, podría ser muy molesto durante el sexo. Es más, la fricción y la tensión innecesaria podría acabar provocando una rotura. De nuevo, podría sucederse un embarazo indeseado, o una enfermedad como el VIH. En el terreno sexual es muy importante mantener siempre una seguridad, y ser consciente de las consecuencias de mantener prácticas arriesgadas.

Qué talla del preservativo usar

Lo principal a la hora de elegir bien un condón es saber cuánto mide el pene, tanto de largo como de ancho. Es un paso imprescindible si se quiere saber la talla correcta. Para medirlo, se debe tener el pene completamente erecto y disponer tanto de una regla como de una cinta métrica.

El largo se halla fácilmente, desde la base hasta la punta. El ancho se consigue usando una cinta métrica. Tras haber encontrado una, se debe proceder a medir la parte más ancha del pene por debajo del glande. Es importante que sea justo en esta zona, para que la medida sea lo más exacta posible. Será justo así como se obtendrá el perímetro del mismo. Con este podremos elegir qué ancho nominal de preservativo necesitamos.

¿Cómo averiguo el ancho nominal?

En el momento de saber cómo elegir la talla de condón, una de las medidas más importantes es la del ancho nominal. Este hace referencia a la anchura del preservativo, y es por eso por lo que el perímetro se considera de vital importancia. Los pasos para hallar el perímetro del pene están indicados un poco más arriba; será necesario conocerlo para seleccionar el mejor ancho de entre todos los disponibles.

Una vez hayas tomado esta medida, lo único que tendrás que hacerlo es dividirlo entre dos. Ese será el ancho nominal que deberás seleccionar. Por ejemplo, si obtienes que tu perímetro es de 12 centímetros, tendrás que elegir uno de aproximadamente 60 milímetros. En el mercado no hay tallas disponibles para todos los anchos de forma específica, pero siempre hallarás uno que encaje con tus necesidades

Tallas de condones según centímetros

Hay diferentes tamaños de condón, para así ajustarse a la máxima cantidad de clientes posible.

 - En primer lugar, encontrarás el de ancho nominal de 52 milímetros y con un largo de 18 centímetros. Son los más estrechos, muy cómodos, y perfectos para aquellos que no busquen sentir el preservativo holgado. Al ajustarse tan bien, ofrecen un extra de seguridad, sobre todo si el perímetro del pene no tiene unas medidas muy grandes.

- También los hay de 54 milímetros de anchura nominal, y 19 centímetros de largo. Al ser ligeramente más ancho que el anterior, también resulta bastante cómodo.

- El tamaño estándar es el considerado de 56 milímetros, con un largo de 19,5 centímetros. Hemos de tener en cuenta que el pene promedio mide entre 12 y 15 centímetros de ancho, y tiene un perímetro de aproximadamente de 11 centímetros. Es por eso por lo que la mayor parte de preservativos suele encontrarse en este tamaño.

- Si se necesita un tamaño mayor, existen condones de hasta 60 milímetros de anchura nominal y unos 20 centímetros de largo. Más allá de esta medida también se pueden encontrar preservativos de distintas marcas. Gracias a la diversidad presente en el mercado, es muy fácil hallar uno que encaje con cada persona. Así, garantizamos a la par comodidad y seguridad.

Elegir adecuadamente la talla de preservativo es mucho más sencillo si se tienen en cuenta estas medidas. Pese a todo, y como hemos explicado, podría darse el caso de que tu pene no encaje a la perfección con una de ellas. En ese caso, deberás ver si prefieres una un poco más ancha u otra más estrecha. Dependerá, pues, de cómo te sientas.

¿Cómo elijo la talla? Consejos a tener en cuenta

Lo primero que debes hacer para encontrar la talla ideal es ser consciente de tu cuerpo. No pasa nada si no se entra en la norma, o en lo considerado típico. Lo importante es conocer nuestro propio cuerpo para así poder tomar las decisiones acertadas.

Para ello, es interesante tomar las medidas como se indicó arriba. Con estas medidas, se podrá decidir qué preservativo es el que mejor encaja con nuestro cuerpo. En ocasiones, es importante también tener en cuenta los gustos personales o las necesidades específicas. Por ejemplo, puede que te sientas incómodo si notas que el preservativo es demasiado holgado, pese a que se considere que esa sea tu talla. En ese caso, deberás elegir uno de un tamaño inferior para tu mayor comodidad. No olvides que no debe ser demasiado pequeño, puesto que podrías acabar rompiéndolo por la fricción y exponiéndote a problemas posteriores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS