Los biberones anticólicos, ¿son realmente efectivos?

Categorías : Salud infantil

Los biberones infantiles anticólicos, ¿son realmente efectivos?

El cólico del lactante puede suponer para muchos niños, y para sus padres, una auténtica tortura. Es un síndrome que afecta a bebés que se encuentran completamente sanos, y que se prolonga durante sus primeros cuatro meses de vida. Tanto el bebé como los progenitores verán con angustia cómo llora de forma desconsolada durante más de tres horas al día. Existen pocas soluciones, aunque una de las más efectivas actualmente son los biberones anticólicos. Continúa leyendo si quieres aprender todo sobre este tipo de utensilios.

Biberones anticólicos y el cólico del lactante

La lactancia materna exclusiva no siempre es una opción para muchas madres. Ya sea por temas laborales, problemas a la hora de la subida de la leche o por meras convicciones propias. Para solventar este tipo de situaciones, aparecieron los biberones en el mercado.

A la hora de elegir qué tipo de biberón se va a usar con un bebé, hay muchas cosas a tener en cuenta. En primer lugar, la edad del infante. La tetina tendrá que adaptarse a esta, permitiendo que el bebé pueda succionar de la forma más cómoda. Dentro de la elección de tetina también hay multitud de decisiones que tomar, como la medida exacta o el material con el que se fabrica.

Si el bebé ha padecido cólico del lactante, cualquier biberón podría agravar sus molestias. Durante la succión, podría ver cómo la entrada de aire empeora sus dolores. Es precisamente por esto que se diseñaron dispositivos específicos para los niños que lo padecen.

Cómo saber si un bebé sufre cólicos

Podemos hallar ciertas condiciones que nos indican que el bebé está sufriendo un cólico. Los más significativos son los siguientes:

- El lactante debe tener menos de cuatro meses.

- Padece episodios de llanto que se inician de forma súbita. Durante estos, el bebé muestra una extrema rigidez, tanto en el tronco como en las extremidades. Además, estos episodios son inconsolables.

- Normalmente, los llantos se dan por la tarde o por la noche.

- Se sufren este tipo de sucesos durante más de tres días a la semana.

- Cada episodio de llanto dura unas tres horas o más.

- Se prolonga durante más de tres semanas.

Determinar las causas de esta patología es algo complejo. Hay expertos que abogan por una inmadurez intestinal que se corrige a los cuatro meses de edad, y que provoca gases dolorosos. No suele asociarse con enfermedades, aunque en ocasiones puede indicar un estreñimiento, o un reflujo gastroesofágico. Para señalar de forma eficiente si es solo un cólico, lo mejor es acudir a un especialista.

El funcionamiento de los biberones anticólicos

Los biberones anticólicos pueden suponer un antes y un después para los lactantes que sufren estos problemas. Permite que el aire entre solo cuando el bebé succiona, de manera que es él quien regula el ritmo sin tener que hacer mucho esfuerzo. Gracias a esto, las probabilidades de que tenga gases son menores. El secreto tras el funcionamiento de los biberones anticólicos se encuentra en la cánula. Esta se ubica en el cuello del biberón, y permite el flujo de aire hasta el fondo del mismo. Así nos aseguramos de que el bebé se alimenta sin que se formen burbujas que puedan acabar provocándole más gases.

En el mercado hay distintos tipos de biberones que usan este método. En primer lugar, hallamos los que hemos mencionado anteriormente. Por otro lado, podemos encontrar otros con dos orificios en la propia tetina. Este tipo de productos permiten es que el bebé no deba hacer un esfuerzo excesivo a la hora de alimentarse.

¿Cómo escoger un biberón anticólico?

Si ya sabes que tu bebé tiene cólicos de lactante, es hora de escoger un buen biberón que solucione esto. Alguna de las claves a la hora de escogerlo es buscar que sea tanto fácil de usar como de transportar, porque es un objeto que vas a utilizar a diario. Lo mismo debe pasar con su esterilización cuanto más sencillo sea limpiarlo, más cómodo será. En cuanto al material y la forma, dependerá un poco de la persona que lo escoja. Durante los primeros meses del bebé suelen comer poco, pero esta cantidad se irá incrementando. Además, cuando el lactante comience a crecer querrá coger el biberón por sí mismo, algo que también debe tenerse en cuenta. La tetina es una parte fundamental. No solo debes buscar que cumpla con las características que se han señalado anteriormente, sino que también debe ajustarse a la edad de tu hijo. Solo así le será realmente cómodo comer.

¿Son realmente eficaces?

Los biberones de este tipo son una gran ayuda cuando el bebé sufre cólicos. Gracias a su diseño, la salida de la leche es mucho más cómoda para los pequeños y las posibilidades de tener gases se reducen considerablemente. En realidad, lo que hace este diseño es imitar la lactancia materna. Para ello, se cambia la tetina tradicional por otra especial. La botella del biberón en sí misma no suele cambiar, y es por eso que a veces se puede utilizar uno estándar con una tetina diferente. Eso sí, suele incluir una rosca o anillo para que al tetina se ajuste de la mejor manera posible. Sí es cierto que algunos biberones incluyen, además, un tubo de reserva dentro del mismo. Depende del sistema que se haya escogido.

Un antes y un después

Es innegable que este tipo de producto ha supuesto un antes y un después en la vida de muchos padres y, sobre todo, de sus hijos. Mediante esta tecnología tan innovadora y, a la par clásica, se consigue evitar que los más pequeños tengan dolorosos gases. Sufrir más de tres horas al día episodios de llantos y calambres no es del agrado de nadie. Gracias a los biberones anticólicos, es más fácil que nunca olvidar esos traumáticos episodios. Si crees que tu bebé podría sufrir cólicos del lactante, o si un profesional ya lo ha confirmado, no dudes en probarlos. Podrían suponer ese cambio que necesitabas para que tu pequeño sea mucho más feliz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Share