¿Cómo elegir el chupete adecuado para mi bebé?

Categorías : Salud infantil

¿Cómo elegir el chupete adecuado para mi bebé?

Si te preguntas qué tipo de chupete es mejor, debes tener en cuenta varias características importantes. También debes saber el momento exacto para que tu pequeño haga uso de él. No existe un chupete universal, así que, si quieres ponerle uno a tu bebé debes ver la edad recomendada, así como el material de fabricación. Por suerte, te podemos ayudar a tomar la mejor elección.

¿Qué tipo de chupete es mejor según los especialistas?

Aunque, por un lado, hay quienes no recomiendan el chupete en los niños, por el otro, los especialistas han demostrado sus beneficios. Pueden llegar a ser vitales para prevenir los casos de muerte súbita en los bebés. Es cierto que es mejor a que esperes un mes, después de nacido tu bebé, para comprarle el primer chupete. De esta forma, no comprometes tanto la salida de sus primeros dientes y facilitas a que se adapte mejor al pecho de la madre.

Los bebés, al nacer con el instinto de succión, se acostumbran muy rápidamente a este producto. Aunque, uno de los errores más comunes en los padres es utilizarlo para que se calmen antes. Debes evitar una dependencia elevada del chupete, solo así conseguirás retirárselo mejor cuando llegue el momento.

Afortunadamente, existe un chupete indicado para cada ocasión, incluyendo el desarrollo del bebé. A continuación te indicamos las diferencias entre uno y otro, así como la forma de elegir el más adecuado para tu bebé.

¿Cómo elegir talla del chupete?

Lo primero que debes saber es cómo elegir talla del chupete que le corresponde a tu hijo. Te ofrecemos una clasificación, que no deja de ser orientativa. Así, para el recién nacido, la talla más indicada es la +0 o de 0 a 6 meses, esta suele ser la talla 1. Puedes encontrar el India Summer Colección, de Lovi, preciso para esta etapa.

Antes que nada, aunque veas este periodo de seis meses en la elección del primer chupete, no significa que esta vaya a ser su duración. Por lo general, el chupe se va desgastando rápidamente, así que te recomendamos que lo renueves, como mínimo, cada mes.

Para la siguiente etapa del bebé, que corresponde con el periodo que va de los 6 a los 12 meses, debes comprar la talla 2. Sin ser tan estrictos, es posible que esta misma talla pueda usarla tu bebé hasta los 18 meses. Recuerda que cada mes será necesario realizar un cambio, por el deterioro del material. El Night & Day Corderito de Lovi es ideal en esta etapa.

Por último, la talla 3 suele recomendarse para niños mayores de un año o de 18 meses. Puedes darte cuenta de que necesita un chupete más grande si aprecias que la tetina es corta en comparación a la boca del niño. En el Space Kolala de Nuk hallará al mejor aliado. En lo que respecta a las tetinas, hay variedades que tienes que conocer antes de decidirte a comprarle un chupe a tu bebé.

¿Cómo saber qué tetina usar?

No es tan complicado cómo saber qué tetina usar si sigues nuestras indicaciones. Una vez que hayas elegido la talla del chupe que corresponde a tu hijo, verás que tienes diferentes tetinas.

La más común se suele elegir al principio, es la tetina anatómica. Esta, precisamente, emula la forma del pezón, siendo indicada para el momento en que tu bebé deja de lactar. Así le será más sencillo el cambio y lograrás mantenerlo más tranquilo.

La tetina redonda, también llamada de cereza, destaca por ser la más voluminosa. Su forma es esférica y es perfecta para que el bebé, en cualquier posición, pueda succionarla sin problemas. Esto facilita su sueño por las noches y dificulta que pierda el chupe. Seguramente lo oirás llorar menos y favorecerá su descanso. Puedes encontrar el chupete efecto calmante, de Lovi, en su edición Folky. Las tetinas fisiológicas se adaptan a la boca de tu pequeño, de forma que el paladar queda protegido de un exceso de presión. Esto consigue que en su boca no se produzcan irritaciones debidas al roce constante. 

¿Cuál es el mejor material para el chupe de mi bebé?

En lo que respecta al tipo de material, tienes disponible de caucho y de látex que, aunque son los más suaves, también tienden a deteriorarse rápidamente. Si te decides por estos, cómpraselos una vez que le hayan salido sus primeros dientes. Debido a su elasticidad, son los más apropiados para el desarrollo correcto de sus piezas dentales. El chupete Genius de NUK es apropiado en este caso.

Por su parte, los chupes de silicona son más resistentes que los anteriores. Aunque si se muerden, es posible que se rajen más fácilmente y terminen rompiéndose. Los puedes comprar antes de que le salgan los dientes a tu bebé. Como punto positivo, no retiene tantas bacterias como los anteriores. Una buena opción para tu pequeño es el chupe de Mickey Disney, de NUK.

Tipos de chupetes y cuándo es apropiado usarlos

Además de lo que te hemos mostrado anteriormente, existe una distinción más entre los chupetes, que aumenta la seguridad de tu bebé. Son los de una sola pieza de goma, que consiguen proteger su rostro durante sus primeras semanas. Así, el Munchkin Wildlove Koala está fabricado en su totalidad de silicona, consiguiendo la máxima protección.

El chupete nocturno posee luz propia, que se activa en la oscuridad, para que puedas encontrarlo fácilmente si al pequeño se le cae. Tienes el Pride & Joy Colección de Lovi.

Por otro lado, están los chupetes odontológicos, para evitar los problemas bucales en el niño. Los chupes de mariposa aprovechan mejor el espacio, para proteger la piel de sus mejillas y evitar roces.

Ahora que ya sabes qué tipo de chupete es mejor, puedes proporcionarle a tu bebé la mejor protección, quedándote segura. No te olvides de seleccionar la talla correcta, en función al tiempo de tu pequeño, así como los materiales más apropiados. Elige la tetina que más te convenza y haz que tu hijo tenga una noche apacible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Share