Endulza tus postres de la manera más saludable con edulcorantes naturales

Los edulcorantes naturales se han convertido en una alternativa ideal para los diabéticos. Sin embargo, también son muy usados por los que prefieren reducir la ingesta de calorías.

Aquí te contamos cuáles son los más recomendables.

Alternativas ideales para disfrutar del dulce

Endulzar sin azúcar es posible eligiendo opciones naturales que aportan el mismo sabor. Te comentamos cuáles son las mejores opciones para lograr este objetivo.

XILITOL

Puedes comprarlo de abedul o de maíz. Se extrae de la corteza del mencionado árbol y del alcohol del maíz. Su ventaja principal es que se sirve granulado y que su aspecto es el mismo que el del azúcar.

Aporta un 40 % menos de calorías, regula el nivel de glucosa en la sangre y protege tus dientes. Está presente de manera natural en la avena, las fresas y los frutos rojos. Si lo prefieres, puedes comprarte unos caramelos de distintos sabores para llevar un agradable sabor de boca.

SUCRALOSA

Se descubrió en 1976 de manera accidental. Al cambiar los tres grupos de hidrógeno-oxígeno en una molécula de sacarosa por tres átomos de cloro se produjo el hallazgo. Es hasta 600 veces más dulce que el azúcar. No se recomienda su uso en preparaciones a temperaturas superiores a los 120 grados. Puedes usar este edulcorante granulado para la decoración de tus postres o en recetas frías.

EL STEVIA

Procede de un arbusto llamado rebaudiana de Stevia. Es 200 veces más dulce que la sucrosa (azúcar de mesa) y no aporta calorías. El glucósido del steviol de sus hojas aporta un sabor característico. Aporta beneficios diversos como:

La regulación del nivel de glucosa en la sangre.

El control de la hipertensión.

Un alto contenido en antioxidantes.

Su poder antiinflamatorio.

Suele adquirirse en formato granulado. Has de medir bien la cantidad a utilizar para equilibrar el sabor de los ingredientes de tu receta.

LA MIEL

Dada su variedad y sus propiedades, es infalible como edulcorante. Su poder antibiótico se completa con su contenido en vitaminas, enzimas y aminoácidos. Contiene minerales esenciales que mejoran tu estado de salud progresivamente. Al preparar un postre es necesario medir muy bien la cantidad a utilizar. Con un poco es suficiente para lograr el efecto deseado.

LA FRUCTOSA

Se encuentra de forma natural en las frutas, las verduras y la miel. Se vende como jarabe de maíz o en polvo. Recibe el nombre de levulosa y su sabor es agradable. Aporta solo 4 calorías por cada gramo.

Prepara unos postres deliciosos con edulcorantes naturales

Los postres con menos calorías puedes consumirlos apostando por las opciones anteriores. Bien sea porque seas diabético/a, bien porque sigues una dieta, toma nota de las siguientes propuestas.

COMPOTAS

Elige frutas que contengan un alto nivel de fructosa como las manzanas o las uvas. Prepara la compota de manera tradicional. Al cocer la fruta lograrás que su sabor sea mucho más dulce. Deja reposar y conseguirás un espléndido resultado.

UN BIZCOCHO

Hay una receta infalible que consiste en meter en un vaso para batidora una naranja entera, dos huevos y una cucharada de xilitol. Luego, añade un vaso de harina, dos dedos de aceite y mezcla bien. Con el horno precalentado a 180 grados, mete el molde y déjalo unos 35 minutos. Si te gusta un sabor más dulce apuesta por la canela y la nuez moscada.

TARTA DE FRUTAS

Solo necesitas preparar el hojaldre, extenderlo y colocar la fruta encima. Remata con un poco de xilitol por encima antes de hornear la masa. Mejor si apuestas por combinar distintas frutas. De querer hacer un bizcocho, puedes usar el mismo edulcorante. Con una cucharada sopera por bizcocho es suficiente.

TARTA DE QUESO

Con 250 gramos de queso fresco, 200 mililitros de nata sin grasa y 100 mililitros de leche desnatada harás la crema a fuego lento. Añade 10 gramos de gelatina sin sabor y una cucharada de postre de xilitol. Muele unas galletas y úsalas para forrar la base de un molde. Vierte el queso y deja enfriar.

RECETAS CON CHOCOLATE

Elige siempre el negro con más de un 70 % de cacao. Te permite preparar un flan con leche desnatada, dos huevos, 100 gramos de chocolate rallado y una cucharadita de sucralosa. Deja enfriar bien hasta que adquiera la textura más indicada.

Otra alternativa es la de los rollos de hojaldre casero con crema de chocolate y dátiles. Funde el chocolate y añade este fruto bien picado. Extiendes la masa, la pintas con esta crema y la enrollas. Pon un poco de xilitol por encima de cada rollo y hornea. ¡Deliciosos!

Los brownies con nueces o avellanas te permiten medir muy bien la cantidad de edulcorante a utilizar. Quedarse corto permite paladear mejor el sabor natural de los ingredientes. Elige un buen chocolate y frutos secos de calidad para obtener un resultado perfecto.

HELADOS DE FRUTA

Una vez más, la fructosa te marcará el nivel de dulzor. Solo tienes que batir la fruta que prefieras en agua fría y verterla en moldes para polos con un poco de edulcorante. Si quieres hacer un helado cremoso, combina la fruta que quieras con unos 150 gramos de queso mascarpone. Bate muy bien añadiendo un poco de xilitol y al congelador. En unas horas estará listo para comer.

FRUTA ASADA

Todo dependerá de la que elijas. Se te recomienda una con cierta textura como la manzana o la pera. Solo tienes que cortarla por la mitad, quitar la semilla y espolvorear el edulcorante. Añade zumo de limón y canela molida. Comprueba la cocción y sorpréndete con un resultado tan adecuado como sabroso. 

*

Esperamos haberte dado todas las claves para que comiences a usar los edulcorantes naturales de forma habitual. No echarás en falta el sabor del azúcar y lograrás disfrutar sin remordimientos. Todo sea por descubrir nuevos sabores y por no renunciar al placer de comerse un postre. Seguro que no tardarás en poner en práctica alguna de las recetas anteriores. Atrévete a probarlas y a sorprender a todos tus comensales.

Notarás la diferencia desde la primera cucharada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS