Proteger a bebés y niños del sol

La llegada del verano y las buenas temperaturas hacen que muchos padres se hagan un montón de preguntas. ¿Es bueno que los niños estén expuestos al sol? ¿Se debe usar protector solar a edades tempranas? Proteger a bebés y niños del sol es esencial, y es que el astro rey y sus radiaciones pueden provocar lesiones en la piel irreversibles. 

El motivo principal es porque la piel de los bebés es mucho más delicada que la de niños y adultos. De hecho, su barrera cutánea está todavía en pleno desarrollo, por lo que los rayos del sol pueden provocar irritaciones o quemaduras en los más pequeños.

Proteger de forma segura la piel de tu bebé

Si hablamos de recién nacidos, lo mejor es no exponer a los bebés directamente al sol. El mejor modo de salir con ellos a la calle cuando hace sol es buscando lugares con sombra, al abrigo de árboles. También utilizando una sombrilla, la propia capota del carro o cubriendo la cabeza del bebé con una gorra.

 Sin embargo, hay veces que es imposible evitar que los rayos del sol incidan en la piel de los más pequeños. En estos casos, no está desaconsejado el uso de cremas solares en bebés menores de 6 meses, siempre que se apliquen de forma puntual y en zonas donde la ropa no actúe como protección. 

De todos modos, lo ideal es no exponer a bebés con menos de esa edad al sol, ya que los efectos en su piel pueden ser muy perjudiciales. 

La piel, como todos sabemos, tiene memoria. Empezar la exposición al sol a una temprana edad puede derivar en que los más pequeños acaben desarrollando enfermedades de la piel, como el cáncer de piel. 

A esto se suman otros problemas de un carácter más inmediato, como la aparición de quemaduras, lesiones oculares o la posibilidad de sufrir un golpe de calor.

¿Qué protector solar es más recomendable para niños?

Proteger a bebés y niños del sol pasa por ahondar entre las múltiples opciones que hay en el mercado en cuanto a cremas solares. El fin principal es el de averiguar cuáles son los mejores protectores solares infantiles para darle a nuestros pequeños productos de gran calidad. 

A la protección solar de toda la vida se pueden añadir otra serie de productos con los que evitar más todavía los efectos perjudiciales del sol en la piel. Uno de estos productos son las camisetas de baño, con las que se puede proteger a los niños de la exposición solar en lugares como la playa o la piscina. 

De igual forma, es importante cuidar de sus ojos, para lo que se pueden usar gafas de sol homologadas para proteger su vista. Por último, no hay que dejar de lado el uso de sombreros o gorras, una prenda fresca con la que proteger a bebés y niños del sol directo.

¿Qué tipo de protector solar infantil es mejor?

Actualmente, en el mercado hay disponibles protectores solares infantiles en infinidad de formatos. En crema, fluido, barra, spray o bruma pero, ¿cúal es mejor?

 Lo importante, en todos los casos, es aplicar este producto siempre media hora antes de la exposición al sol y replicarlo cada dos horas. Los mejores protectores solares infantiles son aquellos de factor protección 50+, ya que garantizan una protección eficaz contra las radiaciones solares.

¿Qué pasa si un niño usa protector solar de adulto? 

Aunque un adulto sí que puede usar protección solar pediátrica, un niño nunca puede usar protector solar para adultos, ya que podrían sufrir reacciones alérgicas a algunos de sus componentes.

 Lo más recomendable en todos los casos es utilizar siempre un fotoprotector pediátrico con factor de protección superior a 50, ya que están especialmente indicados para la piel de los más pequeños. 

En Forsam tenemos una amplia variedad de protectores solares para niños, como la loción fotoprotectora SPF 50+ de BABE, el protector solar infantil en spray SPF 50+ de Avène, la loción solar SPF 50+ de Heliocare, el Anthelios Dermo-Pediatrics en spray con SPF 50+ de La Roche Posay o el famoso Fusion Water SPF 50+ de Isdin.

¿A qué edad puede empezar a aplicar un protector solar a un niño o una niña?

Los protectores solares infantiles pueden aplicarse sin ningún tipo de problema en la piel de los niños y niñas a partir de los 6 meses de edad. Como hemos adelantado antes, puede hacerse también antes en casos muy puntuales, aunque lo más recomendable es consultarlo siempre antes con el pediatra. 

Sin embargo, a edades tempranas comprendidas entre los 0 y los 3, no se aconseja exponer a los niños directamente al sol. Esto hace que sea a partir de los 3 años el momento idóneo para usar este tipo de productos. 

A esta edad, la piel de los niños goza de una mayor resistencia a los rayos UV, pero también está mucho más preparada para asimilar los componentes de estos productos. 

¿Puedo utilizar las cremas solares del año pasado?

Si el envase ya ha sido abierto y el PAO (Período después de abierto) es superior al indicado, es momento de que tires la crema solar. Si el bote no ha sido abierto y la fecha de caducidad todavía no ha llegado, no tienes que preocuparte, ya que podrías usarla sin ningún problema, incluso si hablamos de las cremas solares infantiles. 

Como ves, proteger a bebés y niños del sol es necesario para que gozen de una piel sana, sin riesgo de padecer ningún tipo de problema cutáneo derivado de la exposición al sol. 

En nuestras manos está utilizar los mejores protectores solares infantiles para ellos, y es que es un producto que no puede faltar durante todo el año en uestros hogares y no solamente en verano.

Te puede interesar: