¿Por qué tu bebé necesita una protección extra en la zona del pañal?

Descubre las mejores cremas para la dermatitis del pañal

Uno de los motivos que más malestar causa en los bebés es la dermatitis del pañal. Esta afección les provoca mucho dolor y picor, lo que se traduce en forma de llantos continuos y malestar. Los padres no solo pueden solucionar este dolor a su hijo, sino que también pueden prevenirlo. En este artículo te contamos cómo hacerlo y qué productos son los más adecuados.

¿Cómo saber si tu hijo sufre por dermatitis del pañal?

La dermatitis es una inflamación de la piel, que se caracteriza porque aparecen manchas rojas intensas que causan mucho picor. El uso de ciertos pañales, que no dejan transpirar, hace muy frecuente la aparición de esta dermatitis en las nalgas de los bebés. También suelen aparecer si el niño lleva mucho tiempo el pañal húmedo o son cambiados con poca frecuencia, entre otras causas. Aunque es algo muy molesto, que puede alarmar bastante a los padres, no se trata de nada grave. Además, se puede curar fácilmente e incluso, prevenir, con el uso de ciertas cremas especializadas para la piel del bebé. 

Motivos de la aparición de la dermatitis

Si el niño no pasa mucho tiempo con el pañal sucio, estos son otros motivos que propician la aparición de la dermatitis:

1. Roce continuo de la piel: La ropa o los pañales muy ajustados se frotan con la piel de forma muy agresiva, lo que propicia las erupciones. Los niños suelen mover mucho las piernas y esto agrava esa irritación.

2. La piel mojada es más débil y propensa a ser atacada por microorganismos. Este tipo de infecciones se denominan fúngicas y se caracterizan por esparcirse muy rápidamente. Si ves que tu bebé no solo tiene afectada la zona del pañal, sino también otras, como los muslos, probablemente sea una infección por hongos.

3. Las heces y la orina tienen elementos que irritan la piel. Cuanto más sólida es la comida que va ingiriendo el bebé, más heces expulsará este y más complejas serán. Lo mismo ocurre si estás amamantando a tu hijo y comes determinadas cosas, los nutrientes irán directamente al aparato digestivo del pequeño.

4. Piel atópica o sensible. Los niños con ciertas enfermedades, como los eccemas, o aquellos con la piel más sensible son más propensos a la dermatitis, aunque estas afecten a zonas de la piel que no están en contacto con el pañal

Qué crema usar para el culito del bebé

La mejor prevención o el mejor cuidado en la dermatitis es la hidratación extra de la zona. Como padre, te preguntarás qué crema usar para el culito del bebé. A continuación, te daremos las marcas más recomendadas del mercado. 

1. Pasta al agua AT4 - LETI

Se trata de una crema multiprotección para diferentes agentes irritantes y con acción antienzimática. Si lo echas en la zona del pañal, protegerá a tu hijo de la dermatitis, ya que este producto activa las defensas naturales de la piel. Además, reduce el riesgo de que se produzca una sobreinfección en la zona y se agrave.

Este producto sirve para niños con piel atópica y su aplicación es muy simple. Tendrás que aplicarla sobre la piel seca y limpia de tu hijo, cada vez que le cambies el pañal. Eso sí, no la eches sobre heridas abiertas por la infección, solo si hay rojeces. Si ves que la herida sangra, acude a tu médico especialista.

2. Pomada de pañal reparadora irritaciones Babynaturals - Isdin

La crema protectora de pañal de Isdin está indicada para recién nacidos y bebés con pieles sensibles o atópicas. Entre su composición se encuentra el nitrato de miconazol con propiedades antimicrobianas que ayuda a prevenir la proliferación de agentes infecciosos y repara la piel del culito del bebé.

Para algunas madres, esta es la mejor crema para dermatitis de pañal, sobre todo, porque sus hijos sienten un alivio inmediato al echársela. Los bebés se calman al instante y dejan de llorar. Aunque hay que saber que ninguna crema cura al 100 % esta afección con un solo uso, la de Isdin ofrece un alivio instantáneo.

Por otra parte, una de sus ventajas es que el producto utiliza ingredientes naturales en su elaboración, algo muy importante para no dañar la barrera natural de la piel del bebé. Todos tenemos esa primera protección, pero la de los bebés y niños es mucho más frágil y los distintos productos químicos que usamos puede acabar por traspasarla. 

3. Bepanthol Pomada protectora bebé

Esta crema de la marca Bayer sirve para proteger y reparar la piel de tu bebé, curando irritaciones y previniendo rojeces que se producen por culpa del pañal. Una de las características más destacadas de este producto es que es emoliente, es decir, que evita la deshidratación y aísla la piel de agentes irritantes. También contiene provitamina B5, conocida como Pantenol, que ayuda a la regeneración cutánea.

El fabricante aconseja a los padres que apliquen una capa abundante sobre el culito de sus hijos, una vez este esté limpio y seco. Después hay que dar un pequeño masaje para que la crema penetre bien. Como no tiene perfume, conservantes o colorantes se puede utilizar con cada cambio de pañal, incluso se aconseja en bebés prematuros, que son los más delicados.

A diferencia de otras cremas, las características dermatológicas de esta la hacen indicada, además, para calmar los pezones agrietados de la madre, al dar de mamar. Eso sí, recomiendan poner horas antes de cada toma y, después, lavar con abundante agua para que el niño no chupe restos de crema al mamar.

En definitiva, la dermatitis del pañal es muy común en los bebés, debido a la fricción del pañal mojado en la piel del niño. Los síntomas, más que graves, son muy molestos para él y una fuente de inquietud en los padres. La solución es muy sencilla, además de no dejar mucho tiempo al niño con el mismo pañal puesto, hay que aplicar cremas hidratantes especiales en la zona afectada. Los mejores productos, indicados para esta afección están hechos con ingredientes naturales y son muy delicadas con la piel sensible de los niños.

Te puede interesar:
ARTÍCULOS RELACIONADOS